jueves, 28 de febrero de 2008

Blues Jam Sessions en Barcelona


Destino señalado en la guía turística de la ciudad y reconocida como una de las primeras salas de jazz, soul, blues y swing de la Barcelona de los 80, Harlem obsequia al público con un espectáculo de entrada gratuita que espere una completa sesión de blues. Cada martes por la noche (22:30hs) el club acoge a cualquier tipo de público amante de este estilo que pretende deleitarse con los músicos más innovadores del panorama jazzístico actual. Jóvenes músicos naturales de Argentina, Paraguay y algunos estudiantes del ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) intercambian compases entre un escenario minúsculo y un público del todo entregado.
Este club, localizado en el corazón del barrio Gótico, se mantiene fiel al puro blues de los años 50. Conserva en la mayor parte de temas la estructura clásica del blues compuesta por doce compases, donde generalmente suenan la tónica, la subdominante y la dominante. No obstante, a lo largo del tiempo el blues ha asumido ciertas innovaciones: los músicos han ampliado sus fronteras dando paso a modulaciones entre tonalidades, adquiriendo tintes de jazz, swing, soul o free-jazz y, alejándose a su vez, de la rigidez que supone limitarse a usar la escala pentatónica en los solos de guitarra.
La batería de vez en cuando también se aleja de los cánones establecidos antaño por los músicos que iniciaron este género, acercándose sutilmente al jazz, donde el ‘charles’ no para de vibrar y la caja se mantiene más al margen.
Hernán Senra (voz y dobro), Iván Kovacevic (contrabajo) y Roger Guàrdia (batería) son los componentes de Shine, un grupo nacido recientemente (2007), pero que ya ha recorrido espacios como el “El Foro”, el “JazzSi Club”, el “Ateneu de Barcelona” o el “Pipa Club”, entre otros.
Ayer, como cada martes, el trío acudió a su cita puntualmente e inició la Jam con su habitual repertorio de blues acompasado, para después jugar a la improvisación junto con algún miembro del público presente. La simbiosis entre músicos y asistentes alcanza la cúspide cuando Hernán Senra cede el micrófono al público para tararear conjuntamente el estribillo de una canción que había sido fruto de su imaginación momentánea. Después de una generosa ovación, tras una breve pausa, el bajista recuerda al público la posibilidad de compartir escenario con ellos apuntándose a una lista. Sin pensárselo dos veces, una mujer americana asume su invitación y se lanza a improvisar junto con los músicos de la plataforma. Seduce al público con el considerable Fever, de la Peggy Lee del 57. Su voz grave e insinuante conecta perfectamente con el timbre de los instrumentos. Finalmente, Senra se apunta a la voz y ambos cierran la sesión con una pieza madre del blues: Come on in my kitchen, de Robert Johnson.


3 comentarios:

A Family/Group Member dijo...

I liked the clip

Gemma dijo...

És genial i al·lucinant l'oferta jazzística que hi ha a Barcelona! I a més a bon preu! Trenca el "mite" que el jazz només és per entesos, o "cools", o...
La veritat és que qui no escolta jazz en directe és perquè no vol. Pots passar una agradabilíssima vetllada amb la companyia del "tumba-tumba-tumba" del contrabaix i els vents i uns amics i una cervesa. Sí això no és vida, què ho és?

Salut!

Unknown dijo...

www.resophonic.es