jueves, 28 de febrero de 2008

Vanity Fair exhibe 150 imágenes de sus mejores fotoperiodistas

La National Portrait Gallery de Londres presenta una muestra de imágenes captadas desde 1913 hasta 2008 de una gran diversidad de personalidades mundialmente reconocidas. Desde estrellas que nos acercaron a la gran pantalla, como Chaplin, Monroe, Garbo, Astaire, Hepburn. K, o Bogart, como también músicos de todos los estilos (Jagger, Armstrong, Madonna…) y protagonistas de todos los ámbitos culturales (Picasso, Warhol…), políticos (Riefenstall, Thatcher…), científico-filosóficos...
Helmut Newton, Herb Ritts, Mario Testino y Annie Leibovitz son algunos de los fotógrafos seleccionados en esta exposición. Sin olvidar a Man Ray, Cecil Beaton, Andre Kertesz y Edward Steichen.

> fotografía
Edward Steichen, Gloria Swanson, 1924.


La sala acoge fotografías de portada de revista y se intenta variar el plano tomado de sus personajes según su profesión (Margaret Thatcher aparece en primer plano con un rictus hermético y sin elementos decorativos que puedan distraer al público veedor, pues se intenta transmitir la fuerza del poder concentrado en una persona).

La colección reproduce de forma singular la doble cara de personajes célebres y, paralelamente, muestra el perfeccionamiento en el campo de la fotografía y el fotoperiodismo de las últimas décadas. La era digital queda patente en algunas imágenes de estudio en tonos sepia (Julia Roberts), así como en el uso de las técnicas más avanzadas en Photoshop y demás programas informáticos.

No hay comentarios: